Como cada año, Begoña de Pablos y Manuel Moragas nos ofrecen una recopilación de las normas microbiológicas de alimentos, además de superficies, aire, subproductos, aguas diferentes a la de consumo y parámetros físico químicos de interés. Es una herramienta realmente útil para todos aquellos que nos dedicamos a controlar las condiciones higiénicas de manipulación y del entorno en el que se producen los alimentos.

En este enlace puedes acceder al documento en pdf.

NORMAS MICROBIOLOGICAS DE ALIMENTOS Y ASIMILADOS 2017

En la recopilación de normas se incluyen los criterios que se aplican en alimentos, superficies de trabajo y de manipulación de alimentos,  aire en establecimientos alimentarios, micotoxinas, aguas de baño (playas) y aguas de piscinas, aguas de torres de refrigeración y subproductos animales no destinados al consumo humano. Cada ítem hace referencia al reglamento correspondiente, los parámetros a contemplar y los límites establecidos para cada uno de ellos, la fase de aplicación del criterio y cualquier otro comentario de interés.

En la foto puedes ver una página de la recopilación de normas microbiológicas 2017:

recopilación de normas microbiológicas 2017

Muy recomendarle el trabajo que se realiza desde la Dirección de Salud Pública del Departamento de Salud del Gobierno Vasco , en este caso con la Subárea de sanidad alimentaria y consumo del Ayto. de Bilbao.

 

Espero que os resulte interesante

 

Patricia

 

Patricia García Berruguete

Consultora en higiene alimentaria y formadora de manipuladores de alimentos. ¿Que por qué hay que formarse? Porque conseguir unas correctas prácticas de higiene no depende únicamente del sentido común.