Cada vez tenemos más aparatos conectados al router, eso es el internet de las cosas. Teóricamente nos facilita la vida, aunque cuando se extienda puede ser un arma de control muy poderosa como los datos que genere esa hiperconexión se utilicen torticeramente.  Yo de momento vivo hiperconectada y agusto, pero francamente, tardaré lustros en tener una nevera, un microondas o el horno en red.

Lo de las cámaras de refrigeración y congelación lo veo muy interesante en cuanto al Sistema de Autocontrol de grandes cocinas. Neveras smart que generan sus propios registros de temperatura, que te avisan si hay alguna incidencia, que corrijan la temperatura en función de la carga, etc. Sería un poderoso aliado este internet de las cosas para la seguridad alimentaria, descargando de tareas a los profesionales y dando la oportunidad de monitorizar la vigilancia de parámetros desde lejos.

Un hacker en mi nevera

Por Hugo Baronti (Trabajo propio) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], undefined

El internet de las cosas

Independientemente de que nos parezca una tontería tener una nevera doméstica conectada al router, el caso es que existen y son susceptibles de ser atacadas por un virus…informático. Y ahora tenéis que leer esto antes de seguir leyendo:

Neveras y televisores ¿nuevas armas de los criminales cibernéticos?

¿Os imagináis mi propia nevera enviando de forma masiva el bulo de los actimeles? Vamos vamos…me da algo.

Otro panorama desolador: abres tu horno y te sale un anuncio de la lasaña congelada marca carreflú… uy uy…Pero bueno, a mí, desde la higiene y seguridad alimentaria, me preocupa otra cosa…

y la contaminación de mi cocina.

Cuando esos electrodomésticos se extiendan en la industria alimentaria y yo vaya a hacer un autocontrol ¿tendré que instalarles un antivirus como parte del Plan de Limpieza y Desinfección? Además de explicarles una y otra vez qué es la contaminación cruzada ¿tendré que explicar qué es el malware y el spam?

Ampliaré el temario del curso de manipuladores con “Informática básica para electrodomésticos: como mantenerlos libres de virus”.

¿Hay informática en la Uned?

😉

Patricia García Berruguete

Consultora en higiene alimentaria y formadora de manipuladores de alimentos. ¿Que por qué hay que formarse? Porque conseguir unas correctas prácticas de higiene no depende únicamente del sentido común.