(La barbacoa segura o cómo no arrepentirse de haber pasado el domingo en el campo)

———>pincha aquí<———-

En estas épocas del año en las que nos vamos de camping, al pueblo, nos reunimos con la familia o los amigos de juventud…en estas épocas del año en las que nos metemos en todos los líos habidos y por haber…incluyendo las barbacoas, el picnic, la romería…es en estas épocas del año en las que cualquiera de esos eventos puede acabar con un ay ay, que malito estoy…sip…por que a las bacterias les encanta ir a los festejos veraniegos en los que hay calorcito, chuletillas, ensaladilla rusa, tortilla poco cuajada, etc.

barbacoa segura

Una barbacoa segura

Así que, para que esto no suceda, vamos a revisar unas  sencillas pautas para que todo vaya sobre ruedas:

LIMPIEZA DE LA BARBACOA/PARRILLA: por si acaso no las dejamos el año pasado como la patena, antes de usarla hemos de calentarla para eliminar restos de grasa y alimentos. Limpiamos en profundidad con estropajo, agua y jabón, aclarar y secar.

NO ROMPER LA CADENA DE FRÍO: Si la hacemos en nuestro jardín, no sacar los alimentos de la nevera hasta el último momento. Si nos vamos a la era/pinar/parque:

  • transportar los alimentos en neveras portátiles con acumuladores de frío (si usas hielos, que el agua no entre en contacto con los alimentos) y mantenerlos refrigerados hasta el último momento. Neveras cerradas para evitar pérdidas de frío
  • manipularlos a la sombra en la medida de lo posible

CONTAMINACIÓN CRUZADA: Aunque los habituales de este blog ya sabéis mucho sobre esto, no está de más recordarlo que la contaminación cruzada consiste en el paso de microorganismos de zonas sucias o alimentos crudos a alimentos ya procesados. Es la causa más habitual de toxiinfecciones alimentarias. Para evitarla en un día de barbacoa:

  • no mezclar durante el transporte alimentos crudos con los que llevamos ya limpios o preparados. Los llevaremos en neveras diferentes y cada cosa en un taper.
  • no utilizar los mismos utensilios para los alimentos crudos que para los ya procesados. Mucho ojo con los cuchillos que usemos para cortar trozos de carne crudos, no podemos usarlos luego para cortar el pan y los tomates
  • cómo lo mas seguro es que no tengamos un sitio para lavarlos, mejor usar utensilios de usar y tirar y papel de cocina en vez de trapos
  • ajustar las raciones para no tener que traer de vuelta sobras mal refrigeradas
  • proteger los alimentos de moscas y otros insectos (que vaya usted a saber en que mierda se han posado antes)

Y POR SUPUESTO, LÁVENSE LAS MANOS CON AGUA POTABLE Y JABÓN ANTES Y DESPUÉS DE TOCAR LOS ALIMENTOS.

EVITAR EN SALSAS EL USO DE HUEVO FRESCO. Mejor llevar salsas preparadas para minimizar riesgos.

LA CARNE debe hacerse al calor de las brasas, no churruscarse con la llama. Pueden generarse compuestos potencialmente nocivos para la salud y la carne puede quedar demasiado cruda por dentro.

LAS FRUTAS Y VERDURAS hay que lavarlas escrupulosamente, os recomiendo llevarlas lavadas de casa

Y por supuesto, hay que dejarlo todo recogido y evitar incendios. En muchos sitios a estas alturas del año ni siquiera se permiten las barbacoas, atento a los carteles informativos…

Disfruten del verano, pero ojito con esas comidas fuera de casa….

……

Otras entradas que no viene mal releer en época de calores y que nos viene bien para preparar una barbacoa de forma segura:

Como evitar la contaminación cruzada

Como lavar frutas y verduras

Para saber más, en la web de consumer:

Seis claves para preparar barbacoas más seguras 

……

Compartan la entrada entre sus cuñados y amigos si les ha parecido interesante…;-))

¡Gracias!

Patricia

Patricia García Berruguete

Consultora en higiene alimentaria y formadora de manipuladores de alimentos. ¿Que por qué hay que formarse? Porque conseguir unas correctas prácticas de higiene no depende únicamente del sentido común.