Aviso, este es un post de opinión sobre la prohibición de las aceiteras rellenables…

Como ya sabes seguro a estas alturas, la prohibición de las aceiteras rellenables en bares, restaurantes, caterings, (esto es lo que se llama canal HORECA) es un hecho desde el sábado 1 de marzo. La ley que lo regula, el Real Decreto 895/2013, de 15 de noviembre, entró en vigor el 1 de enero de este año, pero hasta este sábado se permitía poner a disposición del cliente todo el aceite comprado con anterioridad a la entrada en vigor del reglamento. Y ahora, ¿qué pasa?

Prohibición de las aceiteras rellenables

Ahora ya no se pueden poner las vinagreras aceiteras rellenables encima de la mesa en un restaurante, bar, etc. Se pueden poner si tienen un mecanismo de apertura que pierda su integridad al abrirlo la primera vez y además sea imposible reutilizarlas. Esto quiere decir que hay que ofrecerle al cliente para su autoservicio envases originales y con etiqueta. No necesariamente han de ser monodosis, ojo. Pueden ser de cualquier capacidad, pero que una vez teminado el contenido se tengan que desechar por que sea imposible su reutilización.

¿Por qué he tachado la palabra vinagrera? Pues porque el Real Decreto solo atañe al aceite de oliva y al aceite de orujo de oliva. Es decir, que puedes seguir utilizando envases rellenables para el vinagre, el ketchup, la salsa brava, la mostaza sin ningún problema. Y el aceite de girasol, por supuesto, que quizá a los clientes les de lo mismo (aunque francamente, lo dudo). Mientras no sea aceite de oliva, rellena lo que te parezca. Que curioso, ¿no?.

¿Información al consumidor?

Pues no, de curioso nada, por que esta ley no tiene nada que ver con la seguridad alimentaria, ni con la trazabiliadad de los alimentos, no. Esta ley está hecha a medida de los productores de aceite de oliva, que pretenden con ella ofrecer una mejor información sobre su producto a los clientes nacionales y turistas del ancho mundo que recalen en nuestros negocios de hostelería. Extraigo información de la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, nota de prensa sobre la firma de un convenio con el sector:

Arias Cañete y los representantes de ACES, ANGED, ASEDAS, ANIERAC, ASOLIVA, INFAOLIVA, Cooperativas Agroalimentarias de España, ASAJA, COAG Y UPA, han firmado hoy, en la sede del Ministerio, el Convenio de colaboración para la valorización y la mejora de la calidad del aceite de oliva, de su promoción e información al consumidor, que expresa la voluntad de la Administración y los sectores productivo, industrial y de la distribución para fortalecer el aceite de oliva español.

Una de las medidas para la consecución de ese objetivo es la prohibición de las aceiteras rellenables. Bueno, ¿parece interesada o no?. Otro parrafito sacado de otra nota de prensa del mismo ministerio el día que fue aprobado el Real Decreto:

La hostelería y la restauración constituyen en muchísimos casos el único punto de contacto de los turistas que nos visitan con el aceite de oliva. El que puedan encontrar un producto de calidad, bien presentado y adecuadamente manejado supone, sin ninguna duda, una buena carta de presentación del producto, lo que facilitará un incremento de la demanda de nuevas exportaciones.

No se que te parece a tí, pero yo lo veo clarinete. Para qué nos vamos a gastar más en publicidad si podemos hacerlo a lo grande. Cuando vengan los turistas de vacaciones se van a chupar los dedos con el mismo aceite que antes, pero ahora sabrán cual es la marca (y podrán comprarla online desde Tokio, ¡genial!) Y conste que no lo veo mal, cuanta más información tenga el consumidor, mejor, eso no lo discuto. Pero entiendo que si se hiciese en aras de tener al consumidor bien informado, se haría esto con todos los productos. ¿Que te pides un chuletón de tenera de Ávila? Pues te lo sirven con una copia del albarán que demuestra su procedencia y los datos de contacto del proveedor, para que no haya fraudes (?) y de paso el productor se de a conocer. Suena ridículo ¿no?

¿Evitar fraudes?

Esto me irrita particularmente. Es bien sabido que los fraudes en este sector se dan en origen: mezclas inadecuadas, etiquetado falseando la calidad del aceite, etc. Yo nunca he entrado en un restaurante y me han cantado las mil maravillas del aceite de la ensalada para luego darme aceite “aguado” o lo que sea…¿En serio que este RD lo que pretende es luchar contra el fraude y la falsificación?

Joer, que habrá hosteleros que hagan trampas pero no me imagino una trama de engaños con el aceite de las aceiteras rellenables…

Implicaciones de la norma

Las implicaciones prácticas de esta medida son:

  • que el hostelero tendrá que gastar más dinero en la misma cantidad de producto, por que la lógica (por mucho que insistan en que será inapreciable) nos dice que el precio por litro será más caro. Dentro de un tiempo preguntaré a mis clientes si esto es cierto a la larga, dado que el mayor volumen se gasta dentro de la cocina, y el RD no es de aplicación al aceite utilizado ahí.
  • la cantidad de envases que se van a tener que fabricar y desechar posteriormente. Esta no es una cuestión menor, pero no veo que se le esté dando la importancia que debería tener PARA EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE…(en serio, que me pongo de los cohetes)
  • sanciones a partir de 600€
  • paseitos por tu negocio de los inspectores de Calidad y Consumo

¿Sigo? Venga si..

¿Que está prohibida la aceitera? Si esto no es aceite, oiga, es aderezo

Hay una manera de volver a ofrecer la aceitera: le metes una ramita de romero, un diente de ajo, unas bolitas de pimienta negra, una guindillita…le colocas una etiqueta que ponga: ADEREZO PARA ENSALADAS, CONTIENE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA Y DIENTES DE AJO y listo, no vas a tener problema. Y otra idea: cuando te pidan una ensalada o una tostada con aceite, sácalos aliñados de la cocina, que hasta ahí no llega la norma. El RD se refiere sólo al aceite que se ofrece al consumidor final para que se lo sirva el mismo.

La prohibición de las aceiteras rellenables sirve para…

A ver, déjame que piense…había algo que si me gustaba de esto..ehmm..ah, sí, claro…que esto es una web de seguridad alimentaria…Me gusta mucho una cosita: si todos mis hosteleros y demás, tiran las aceiteras NO TENGO QUE INSISTIR EN QUE LAS LIMPIEN…ojojooo…Ahora solo tengo que centrame en los botes de ketchup rellenables, llenos de churretones, las cartas de productos puestas en la mesa, etc…que felicidad…

Resumiendo, creo que este RD no es necesario tal como está planteado y teniendo en cuenta, además, que en Europa han dicho que ni de coña van a implantar algo así. Nunca he visto legislar de forma tan descarada en favor de un colectivo concreto sin ninguna necesidad y con unos argumentos tan vagos como los esgrimidos por los firmantes del convenio. Y sí, el consumidor debe estar informado y la administración tiene que velar por que así sea y por que nunca nos den gato por liebre, pero no así…

Espero no haberos aburrido, pero ya que varios habéís acudido a mi para hablar de esto….pues ale…caña…compartid, a ver si le llega a Arias Cañete..;-)

¡Gracias!

Patricia

¿Te gusta lo que lees? ¿Quieres convertirte en un profesional de la industria alimentaria?
Suscríbete y recibe todos los artículos en tu buzón, llévate un descuento inmediato de 5€ para sacarte el carnet de manipulador y acceso a contenidos solo para suscriptores.

(no recibirás Spam)

 

 

Patricia García Berruguete

Consultora en higiene alimentaria y formadora de manipuladores de alimentos. ¿Que por qué hay que formarse? Porque conseguir unas correctas prácticas de higiene no depende únicamente del sentido común.