Carnet de manipulador de alimentos. Me duele ver esta frase, de verdad te lo digo.

¿A qué te dedicas? Soy manipulador de alimentos, mira tengo un carnet y todo. Será que tú eres frutero, cocinera, carnicera, pescadero o lo que sea y manipulas alimentos en tu puesto de trabajo, ¿no? Y como manipulas alimentos tienes que saber lo que puedes hacer con ellos y lo que no. Cualquier persona que trabaje en contacto directo con los alimentos tiene que saber de… HIGIENE ALIMENTARIA.

La higiene alimentaria es ese conjunto de medidas necesarias para garantizar que los alimentos que consumimos sean inocuos y conserven sus propiedades nutritivas. El objetivo de esas medidas es proteger la salud del consumidor mediante la prevención. Una de las medidas preventivas más eficaces es la de formar a todo aquel que manipule alimentos, que básicamente somos todos… pero bueno, de momento solo es obligatorio para los trabajadores de la cadena alimentaria.

Así que hoy os voy a hablar de las dudas e inquietudes de todas las personas que quieren hacer el curso…

¿Y el carnet de manipulador de alimentos cuando caduca?

Esta es sin duda la pregunta estrella. Así que por esta empiezo, claramente. Veamos.

Cuando estos cursos de formación los impartía la autoridad sanitaria, caducaban a los cuatro años. Después, cuando ya eran empresas de formación las que daban los cursos, ellas mismas marcaban la caducidad de su formación, siendo esos 4 años lo habitual.

Puesto que no necesitamos un carnet como el de conducir (que si nos caduca ya no podemos ponernos al volante) podemos decir que la formación en higiene alimentaria y su correspondiente certificado, no caducan. Ahora bien, al manipulador le suponemos responsable en su trabajo. La ciencia avanza, los conocimientos sobre microorganismos y su control son cada vez mayores, la legislación cambia para adaptarse a los nuevos retos en seguridad alimentaria, etc. ¿De verdad te parece que un manipulador no tiene que reciclarse? Llámalo renovación o como te parezca, pero si manipulas alimentos, preocúpate de conocer todo lo relativo a los alimentos y su manejo seguro.

¿Y cómo? Pues puedes buscarte tus canales de información o puedes hacer el curso con una empresa especializada en la formación de manipuladores. La cuestión es que la responsabilidad es tuya y debes poder demostrarle a la autoridad sanitaria qué formación tienes.

Y tu curso ¿está homologado?

Los últimos cambios legislativos sobre la formación de manipuladores afectaron a las empresas formadoras, NO A LA OBLIGACIÓN DEL MANIPULADOR DE ESTAR FORMADO. Las empresas ya no nos tenemos que acreditar ante la Junta territorial que nos corresponda, por tanto esta formación la podría impartir cualquiera. Te recomiendo encarecidamente que te fijes bien en la formación que te ofrecemos las diferentes empresas. Si lo haces con una entidad que se dedique a la seguridad alimentaria, te aseguras de que el temario que vas a estudiar se ajusta a lo que actualmente necesita saber cualquier persona que trabaje en contacto con los alimentos. Insisto, trabajar como manipulador de alimentos es una cosa muy seria, dale la importacia que tiene.

Así que la respuesta a la pregunta es no, no está homologado. Ni el mío ni ninguno, por que no hace falta.

A mi me han dicho que no hace falta hacer el curso de manipulador de alimentos

Cuando cambió la ley que os comentaba, creo que no se informó suficientemente bien de los cambios que implicaba. Yo insisto: no hace falta un carnet pero SI QUE DEBES JUSTIFICAR DOCUMENTALMENTE TU FORMACIÓN. Con un certificado de haber recibido formación en higiene alimentaria es suficiente. Y “lo suyo” es que en el certificado aparezca el contenido del curso, para que el inspector pueda verificar que la formación recibida es adecuada para el trabajo que se desempeñe.

Los empresarios de la industria alimentaria deben asegurar que sus trabajadores esten correctamente formados, por eso en los Prerrequisitos de su empresa deben detallar el plan de formación por el que se van a regir.

Pues en mi pueblo el curso de manipuladores es gratis

Fenómeno, eso es que alguien se está molestando en montar un curso y bonificarlo de alguna manera. Suelen ser cursos para desempleados, módulos formativos y de capacitación para el empleo. Que a ti no te cueste dinero no quiere decir que sea gratis. La persona que lo imparta cobrará lo que se haya estipulado.

Las empresas pueden organizar el curso y pagarlo a través de las cuotas que pagan a la Seguridad Social por cada trabajador. ¿Es gratis? No, la persona que lo imparte cobrará lo que tenga que cobrar.

Los que nos dedicamos a esto estamos en constante movimiento para poder ofrecer la mejor formación, pues somos conscientes de la importancia que tiene que los trabajadores de la cadena alimentaria esten bien formados. Esa es nuestra/mi responsabilidad, ese es nuestro trabajo. ¿Tú trabajas gratis?

¿Entonces, hago el curso de manipuladores o no lo hago?

Si ya trabajas en la industria alimentaria y hace más de 5 años que no recibes formación, sí, hazlo. Pero no solo por renovar el carnet de manipulador de alimentos: han cambiado un montón de reglamentos y debes ponerte al día y, además, es interesante volver a recordar la diferencia entre limpieza y desinfección, las temperaturas de conservación de los alimentos, etc.

Si vas a buscar empleo en la industria alimentaria, puede ser un factor diferencial entre tú y otro candidato que no tenga el “carnet de manipulador de alimentos”.

Si estás montando tu negocio, un bar, una tienda, hazlo antes de empezar. Te ayudará a organizar mejor los procesos que vas a tener que llevar a cabo.

Intenta buscar una empresa formadora que se dedique a la seguridad alimentaria, así te aseguras de recibir una formación adecuada para el trabajo que vayas a desarrollar.

Y no, el curso no es aburrido si vas un poquito más allá de resolver la papeleta. 😉

Por si tienes más dudas:

Documento de orientación sobre formación de manipuladores de la AESAN

¿Qué opinas? ¿Crees que la formación de los manipuladores es importante? Cuéntame o pregúntame lo que necesites saber, estaré encantada de hablar contigo.

¡Gracias!

Patricia

Patricia García Berruguete

Consultora en higiene alimentaria y formadora de manipuladores de alimentos. ¿Que por qué hay que formarse? Porque conseguir unas correctas prácticas de higiene no depende únicamente del sentido común.