Entre ayer y hoy imparto un curso sobre gestión de alérgenos e información al consumidor en Zamora. Sí, queridos, faltan pocas semanas para que entre en vigor el Reglamento (UE) nº 1169/2011, así que empieza a haber prisa por formarse.

Curso sobre alérgenos

Zamora, Salamanca, Burgos, Benavente, Ponferrada, León, Salamanca otra vez….voy a estar de aquí para allá enseñando a los manipuladores todo lo que deben saber sobre alergias e intolerancias, la gestión de los productos que las causan, como informar al consumidor de los alérgenos que manejamos en nuestro bar, carnicería, restaurante, escuela…

El 1169/2011 va  a unificar en la Unión Europea la información que se le ofrece al consumidor y la principal novedad es que va a regular también  que datos debe recibir el cliente cuando va comprar o consumir productos no envasados (por ejemplo cuando compramos madalenas a granes o pedimos una pizza en un restaurante). En especial, va a ser fundamental e inexcusable informar sobre los alérgenos (según la lista de 14 productos que provocan alergias e intolerancias que el reglamento ha dispuesto).

 

Y tenemos hasta el día 13 de diciembre para adaptar nuestras cartas, etiquetas y carteleria para cumplir con este nuevo reglamento. No es muy difícil, pero hay que hacerlo.

Curso de gestión de alérgenos en León

En noviembre impartiré un curso sobre alérgenos presencial en León, estad atentos que dentro de poco saco toda la información. Digamos que es como un curso para manipuladores avanzado, para aquellas personas que ya están trabajando o son propietarias de un negocio de alimentación, bar, restaurante, comedor colectivo, etc.

Seguiremos informando, me voy a Zamora remando..;-)

 

Patricia

Patricia García Berruguete

Consultora en higiene alimentaria y formadora de manipuladores de alimentos. ¿Que por qué hay que formarse? Porque conseguir unas correctas prácticas de higiene no depende únicamente del sentido común.