Penicillinum roquefortii

El queso

Este fin de semana me he dedicado en cuerpo y alma a….la sidra…si…Es lo que tiene Asturias, que no te puedes abstraer ni un momento de lo suyo.
He estado en la zona de Cabrales, cuna de ese famoso queso que yo, francamente, no como (ni ese ni ninguno).
Sin embargo, me resulta fascinante eso de hacer crecer hongos en un alimento y en esa zona, concretamente en Asiegu de Cabrales hay alguien que puede enseñarnos todo lo que tiene que ver con la elaboración del cabrales y la sidra.

Hermanos Niembro

Nuestro guía

En Asiegu hay dos hermanos que han hecho de la tradición un negocio moderno y muy atractivo para los que nos gusta, no solo comer y beber, si no también el aspecto cultural y social de los sitios visitados. Si conciertas una visita con ellos te van a mostrar no sólo el proceso en sí de la elaboración de ambos productos, si no que te van a contar como se organizan los concejos, las parroquias y las aldeas, como se delimitan los terrenos pertenecientes a cada aldea, que es una quintana, por que las aldeas parecen tan caóticas urbanísticamente. Te explicarán como se trabajan los montes comunales, las labores que hacen los vecinos en beneficio de todos, las que hacen individualmente en favor de los demás, qué son los concejos abiertos. Mantuvimos una muy interesante conversación sobre el procomún, el daño de la propiedad privada y el poder de la iglesia…yo en mi salsa hablando de temas que me encienden sobremanera, de microorganismos, fermentaciones y venga, otro culin…

En el llagar

En el llagar

Esto se lo comen las ovejas

Esto se lo comen las ovejas

Visitamos la quesería, la cueva donde maduran los quesos en unas condiciones de temperatura, 11ºC, y humedad muy alta que favorecen el crecimiento del Penicillinum roqueforti, vimos la casa típica con hórreo, la pomarada de donde sacan las manzanas para la sidra, las ovejas, las 3 escuelas en un pueblo sin maestro y acabamos en el llagar aprendiendo como se hace la sidra.

Cueva de maduración de los quesos

Cueva de maduración de los quesos

Y después, ay, amigos…con todo eso en la cabeza, ¡zas!….comilona en su propio bar….increíble cocinera su mujer…todo sin gluten, son expertos en contaminaciones cruzadas….se me caían los lagrimones de la emoción, así os lo digo…

Os recomiendo la visita….su web es www.rutalquesuylasidra.com

Patricia García Berruguete

Consultora en higiene alimentaria y formadora de manipuladores de alimentos. ¿Que por qué hay que formarse? Porque conseguir unas correctas prácticas de higiene no depende únicamente del sentido común.