Descripción del proyecto

Mediante este programa te vas a convertir en el RESPONSABLE DE CALIDAD de tu propio negocio.

Suena rimbombante, pero tienes un negocio de la industria alimentaria y lo que tus clientes esperan es que les ofrezcas CALIDAD. Aunque esto se puede medir de forma objetiva, tu cliente simplemente va a CONFIAR en que te esfuerzas al máximo para garantizar que tus productos cuentan con un alto valor gastronómico y nutricional, acorde además con el precio que están pagando. En general, el cliente o consumidor va a valorar subjetivamente la calidad que le ofreces según el grado de satisfacción que le aporte el consumo de tus productos, la estancia en tu establecimiento, la atención recibida y el precio pagado por todo ello.

Ese objetivo, la satisfacción de tus clientes, ocupará la mayor parte de tu actividad profesional, ya que está claro que un cliente satisfecho nos hace ganar dinero. Sin embargo, dentro de la calidad hay un aspecto muy importante que el cliente no va a percibir solo con probar tus productos y ni siquiera te va a preguntar por ello: LA SEGURIDAD del alimento que va a consumir. Esta cuestión siempre la va a dar por sentada: tus productos son seguros. Confiamos ciegamente en la profesionalidad del que nos vende o prepara alimentos, sin considerar la forma en que estos han sido manipulados. Esto, junto con la percepción de que “nunca pasa nada” hace que muchas empresas no profundicen en el cumplimiento de las buenas prácticas exigidas o que solo lo hagan ante la visita de la autoridad sanitaria, sin llegar a incorporar la higiene alimentaria como una parte fundamental de la calidad y de su trabajo diario.

¿Eres de los que piensa que nunca pasa nada?

A quién va dirigido este programa de formación

  • A cualquier persona que esté en proceso o tenga la idea de montar un bar, restaurante, escuela infantil, centro de ocio o de atención diurna, chiringuito de piscina, comercio minorista de cualquier tipo.
  • A los propietarios o encargados de cualquiera de esos negocios que no tengan implantado su Sistema de Auntocontrol.
  • A los que lo tengan desactualizado.
  • A cocineros, camareros o cualquier otro trabajdor de la industria alimentaria.

En que consiste el programa:

Este programa es realmente una serie de cursos que irás realizando en la plataforma online. Vas a poder hacerlos como tú quieras puesto que en todo momento vas a tener acceso a todos ellos, aunque yo te recomiendo que empieces por el de higiene alimentaria. Con este obtienes el llamado “carnet de manipulador”. La secuencia de cursos a realizar es la siguiente:

  • Higiene Alimentaria para manipuladores de alimentos

  • Gestión de alérgenos e información al consumidor según Reglamento 1169/2011 y RD 126/2015 (obligatorio seguir sus mandatos en cualquier negocio)

  • Programa de prerrequisitos: aquí es donde vamos a trabajar duro. Vas a aprender en qué consiste cada uno de los planes Y VAS A ELABORAR LOS DE TU NEGOCIO.

Cuales son los objetivos de este programa

Todo lo que vas a aprender y realizar en este supercurso es lo que Sanidad pide a cualquier industria alimentaria. Es la base en la que se fundamenta la producción y comercio de productos seguros. ES OBLIGATORIO, no voluntario, en cualquier negocio o industria, desde un kiosko una fábrica de conservas.

Los objetivos son:

  • que aprendas a gestionar los requisitos legales
  • que jamás una inspección te pille sin preparar
  • que nunca pierdas dienero ni por una sanción ni porque una mala manipulación te obligue a desechar productos
  • que aumente la satisfacción de tus clientes y, por lo tanto, tus beneficios

Patricia García Berruguete

Consultora y formadora en higiene alimentaria at Adalil Seguridad Alimentaria
Consultora en higiene alimentaria y formadora de manipuladores de alimentos. ¿Que por qué hay que formarse? Porque conseguir unas correctas prácticas de higiene no depende únicamente del sentido común.
Patricia García Berruguete

Latest posts by Patricia García Berruguete (see all)