Project Description

En este doble curso vas a conseguir tanto el carnet de manipulador como todo lo que necesitas para implantar en tu negocio una gestión eficaz de los alérgenos. Podrás hacer la DECLARACIÓN DE ALÉRGENOS que tienes que tener por escrito para informar correctamente a tus clientes, así como atender sus demandas en caso de necesidades especiales de alimentación, consiguiendo con ello la total satisfacción.

¿A quién va dirigido este doble curso?

  • Personas que estén montando su propio negocio de hostelería, restauración o comercio. 
  • Encargados/as de establecimientos de hostelería, restauración o comercio que tengan que renovar la formación.  
  • A trabajadores/as de la industria alimentaria, sea cual sea el sector en el que estén empleados: distribución, elaboración, envasado, transporte, comercio mayorista o minorista, bares, restaurantes, escuelas infantiles, catering, monitores de comedor, residencias de atención directa a ancianos o discapacitados.
  • Personas en búsqueda de empleo.

Validez y vigencia del certificado. ¿Es el carnet de manipulador de alimentos?

El certificado acredita una formación de cuatro horas en Higiene Alimentaria, con el temario que abajo se especifica. Es válido en todos los sectores de la industria alimentaria y en todo el territorio nacional. Dicho certificado es lo que antes se conocía como CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS y es el documento que acredita ante la autoridad sanitaria la formación recibida: en él figuran los datos del alumno, así como el temario que se ha seguido en el curso. Es conveniente renovar la formación cada cuatro años y siempre que así lo indique la inspección sanitaria.

Gestión de alérgenos e información al consumidor

No disponer de la información relativa a los alérgenos en un bar o restaurante puede conllevar una sanción al ser considerada una FALTA MUY GRAVE. No está permitido informar de forma genérica que “todo puede tener de todo” sin hacer un estudio previo de lo que contienen nuestros platos.En este curso vas a aprender a hacer la DECLARACIÓN DE ALÉRGENOS de todos tus platos, pinchos o tapas. Además, veremos cómo informar correctamente al consumidor como manda el Reglamento 1169/2011 y el RD 126/2011.

El curso tiene una parte teórica en la que conoceremos el problema que supone para los consumidores padecer una alergia o intolerancia, veremos como gestionar las materias primas y platos elaborados para evitar contaminaciones cruzadas. Además, recibirás pautas para elaborar menús especiales para personas con alergias o intolerancias.  Para terminar, vas a hacer la parte práctica de etiquetado y declaración de alérgenos de tus propios productos.

¿Por qué los dos cursos a la vez?

En primer lugar porque te vas a ahorrar dinero.

En segundo lugar, por que el curso de alérgenos es un “manipulador avanzado” en el que profundizaremos sobre las buenas prácticas de manipulación, te enseñará a atender con seguridad a clientes/usuarios con necesidades especiales de alimentación y podrás implantar, conforme a la legislación, una gestión de los alérgenos que te permita informar correctamente a tus clientes.

Con uno obtienes el carnet de manipulador y con el otro estarás preparado/a para satisfacer las demandas del publico con alergias e intolerancias y además, evitarás las sanciones derivadas de no ofrecer una información completa sobre tus productos.

¿Algo más?

Sí.

Mi asesoramiento en todo el proceso, no solo mientras te lees el temario, si no que estaré ahí para ayudarte mientras elaboras tu declaración de alérgenos y tus fichas de productos.

Patricia García Berruguete

Consultora y formadora en higiene alimentaria at Adalil Seguridad Alimentaria
Consultora en higiene alimentaria y formadora de manipuladores de alimentos. ¿Que por qué hay que formarse? Porque conseguir unas correctas prácticas de higiene no depende únicamente del sentido común.
Patricia García Berruguete

Latest posts by Patricia García Berruguete (see all)