Adalil

Empiezo, más bien.

Porque en esta empresa el equipo multidisciplinar se reduce a…mí. Sirva entonces esta primera entrada del blog para presentarme y hacer una pequeña declaración de intenciones.

Hace años que me dedico a la Higiene Alimentaria, formando a manipuladores de alimentos y ayudando a las empresas del sector a cumplir con la normativa vigente. Os podéis imaginar que, en ocasiones,  esto no es tarea fácil. De vez en cuando me topo con un “mira maja, llevo 30 años haciéndolo así y NUNCA HA PASADO NADA”. ¡Uhm! (ahí me doy un ligero masaje en las sienes, cojo aire y saco la “mano izquierda”, la de convencer…)

Incluso con eso, que no deja de ser un reto, este trabajo me gusta mucho. Y dentro de todo lo que hago, lo que más me satisface es el trabajo divulgativo: hablar y enrollarme hasta el infinito sobre microorganismos, buenas prácticas, riesgos alimentarios. Intento que la formación para los profesionales sea entretenida y que los manipuladores salgan del curso con conceptos bien claros y, en especial, que sean conscientes de su RESPONSABILIDAD.

En las charlas de divulgación a los manipuladores no profesionales (mamis y papis de colegios y escuelas infantiles, niños, cocinillas, etc) intento explicar de forma divertida y práctica cómo la podemos liar por no lavarnos las manos, por no meter en el frigo las sobras del cocido, cómo vivimos en armonía con las bacterias hasta que llega una a revolver el gallinero, cómo debemos comprar y conservar los alimentos y de todas esas cosas que hacemos muchas veces de forma mecánica, pero no siempre de la manera más adecuada.

De todo esto hablaré aquí, en el blgo de Adalil Seguridad Alimentaria, intentando no aburrir con legislación o aspectos demasiado técnicos, aunque algo habrá. Estaré encantada si me proponéis temas, cuestiones a resolver o me corregís si me confundo: así aprendemos todas.

Pero no sólo de buenas prácticas vive el manipulador. Hay otras cuestiones que me interesan, y mucho: nutrición, salud, soberanía alimentaria, la feminización del hambre (siendo la mujer la principal encargada de producir y elaborar alimentos), los huertos urbanos y…la cocina, claro..recetas ricas y sanas.

Y además, como a mi alrededor hay personas que saben mucho de estas cosas, intentaré convencerles de que compartan aquí sus conocimientos.

Espero que todo esto os resulte interesante y participéis de forma activa, compartáis y copiéis (citando la fuente)  todo lo que os parezca.

¿Os apetece?…¿si?…..pues empiezo….

..

.

Patricia García Berruguete

Consultora en higiene alimentaria y formadora de manipuladores de alimentos. ¿Que por qué hay que formarse? Porque conseguir unas correctas prácticas de higiene no depende únicamente del sentido común.